lunes, 6 de febrero de 2023

VIVENCIAS DISCRIMINATORIAS

 Podría contar una de tantas ya que en mi grupo de amigos hay tanto mujeres lesbianas como hombres gay. Son numerosas las situaciones homofóbicas que hemos vivido desgraciadamente.

Puedo recordar alguna en las fiestas del pueblo, en el que varios chicos se veían con el derecho de estar intimidando con la mirada a mis dos amigas, pareja, que únicamente se dedicaban a bailar, porque está claro, eso de besarse como que no, porque en tal caso ya provocarían lo que en otras ocasiones ha ocurrido que es que entiendan que tienen el privilegio de participar en la situación, acercarse y sentirse invitados. Podría ser un ejemplo de acoso discriminatorio, ya que atentan contra su dignidad, humillante, generan un entorno hostil e intimidatorio por su orientación sexual.

También tenemos otras experiencias, en las que al viajar en pareja, a las parejas heterosexuales, directamente nos han puesto en la habitación cama de matrimonio, pero a ellas, simplemente por ser dos mujeres, han interpretado que se sentirían más cómodas en dos camas individuales. Estamos hablando de una discriminación indirecta, siento y pienso que los hoteles no actúan de esa manera a propósito, y que no lo saben, pero deja en evidencia el tipo de relación estándar y la discriminación de aquellas que no cumplen con el típico hombre-mujer.

Respecto al primer caso, lo veo un problema bastante difícil de erradicar, mucha más información y concienciación en las escuelas. Intentar por todos los medios que los que ahora son niños lo vean con naturalidad, vivan esa diversidad, se acostumbren a ella y no interpreten ninguna diferencia. Las políticas deberían encaminarse en dos sectores bastantes claros a mi juicio, por un lado, la EDUCACION, para la juventud de hoy, que será la sociedad de mañana, y por otro lado, ENDURECER PENAS, para aquellos que no están dispuestos a perder esa posición privilegiada en la que desde su cúspide "de normalidad" se ven con el derecho de abusar, menospreciar, humillar y degradar a todos los que no son como ellos.

Todas estas situaciones son vivencias del día a día, que cualquier persona LGTBI sufre y asume con naturalidad, porque terminan acostumbrándose, y realmente, no son ellos los que deben sentirse diferentes, son el resto los que deben asumir su ignorancia y sentirse avergonzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario