Antes de centrarme en qué podría hacer como empleada pública quiero hacer un inciso, y es que, para luchar contra las desigualdades, para luchar contra las injusticias, lo primero que tenemos que hacer todos, a nivel personal, es no tolerar, no se partícipes del silencio, no permitir, luchar… no debemos consentir situaciones de discriminatorias. El día en que nadie calle y nadie tolere, esas situaciones dejarán de producirse.
No es posible que alguien vea a una persona maltratar a otra, a un jefe explotar a un empleado, a un señor hacer comentarios machistas o lascivos sobre una mujer, burlas a personas por motivos de preferencia sexual, edad, discapacidad, raza… y se tolere, no debemos callar, no debemos tolerarlo… y ese debería ser el grano de arena de tod@s a nivel personal.
Como empleado público sí que hay un tema que me preocupa bastante y es que a medida que
nuestra vida se ha ido facilitando gracias a las tecnologías, a otras personas
se les ha ido complicando, bien por falta de recursos tecnológicos bien por
ausencia de conocimientos digitales.
En mi mano está el tratar de explicar dentro de lo posible a quienes desconozcan todos los pasos a seguir para poder realizar trámites online, facilitar la recogida de documentación físicamente a quienes no sepan o no puedan enviarlo telemáticamente, en definitiva, tratar de mitigar en la medida que esté en mi mano todo lo que la brecha digital ha creado.
Además, creo que la Administración debería ofrecer a todos los usuarios que se hallen en esa situación puntos de ayuda con recursos tecnológicos y personales donde puedan realizar esos trámites con asistencia.
Con estos tres pasos, a nivel personal, profesional y a nivel de la Administración, creo que todos podríamos ayudar a reducir grandes desigualdades para hacer del mundo un lugar más justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario