lunes, 21 de noviembre de 2022


La aprobación del Ingreso Mínimo vital supone el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país desde, al menos, la aprobación de la Ley de Dependencia. Esta medida es una victoria de la gente. Pero no solo constituye un avance clave nacional, sino que hace de España un referente en materia de justicia social.

El Ingreso Mínimo Vital debe considerarse un nuevo derecho ciudadano que asegura una red última de seguridad para todos y todas. Esta medida garantizará que todos y todas las ciudadanas de nuestro país cuenten con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente. Por ello no es una prestación con duración excepcional, sino, todo lo contrario, tendrá un carácter indefinido.

El COVID-19 ha generado mucho sufrimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también ha evidenciado que existe una forma distinta de gestionar y salir de una crisis: sin dejar a nadie atrás.

El IMV se va a convertir en la principal herramienta para evitar la extrema pobreza y, gracias a ello, va a contribuir a reducir los actualmente altos niveles de desigualdad de la renta existentes en nuestra sociedad. Así se compensa parcialmente la injusta salida de la crisis de 2008 que generó una “desigualación hacia abajo” al afectar sobre todo a las familias con menores recursos.

Igual que el resto de prestaciones de la Seguridad Social, como las pensiones, o el desempleo. Este es el momento para poner todos los recursos necesarios en el escudo social y las medidas de reactivación económica para salir de la actual crisis sanitaria. El Banco Central Europeo ha puesto en marcha un programa de expansión monetaria que asegura que podamos financiarnos a muy bajos tipos de interés actualmente. Y, además, el Acuerdo de Gobierno contempla algunas medidas de mejora de la progresividad de nuestro sistema tributario, reduciendo algunos privilegios fiscales que existen actualmente, que cuando se vayan poniendo en marcha van a permitir que reduzcamos la brecha de ingresos públicos sobre el PIB (de casi 7 puntos porcentuales) que nos separa de la media de la Unión Europea. En este caso, este tipo de iniciativa dificilmente pudiera haberse llevado a cabo sin la presencia de la Administración.

La aprobación mediante el Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, del ingreso mínimo vital ha supuesto un avance de extraordinaria importancia en el contenido de las políticas públicas de protección social encaminadas a reducir la pobreza (ODS1), la desigualdad (ODS10) y la exclusión social.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

"MAJI NI UHAI" (Proyecto multi-actor privada/ONG)

 


Ferrovial se ha comprometido a través del programa Infraestructuras Sociales a mejorar y ampliar la cobertura y acceso al agua para consumo humano y el saneamiento básico en comunidades vulnerables de África y América Latina. De esta forma asegura el Derecho Humano al Agua y Saneamiento y su sostenibilidad con una gestión integral del recurso hídrico.

Lanzó el programa en 2011 como continuación a tres años de trabajo en el ámbito de la construcción de infraestructuras de agua y saneamiento para comunidades vulnerables en Tanzania, a través del proyecto “Maji Ni Uhai” (“Agua es vida” en Suahili).

A través del programa Ferrovial confirma su papel de actor de la cooperación superando el tradicional rol de mero financiador, proporcionando además de fondos, asistencia técnica, tecnología y facilitando la participación de sus empleados especialistas en el desarrollo de los proyectos, implicando de manera transversal a la empresa en un programa de acción social estratégica.

El Programa desarrolla 3 o 4 intervenciones al año. En 2019, el Programa está desarrollando tres proyectos en Zimbabue, Colombia y Perú, en colaboración con World Vision Internacional, Acción Contra el Hambre y Ayuda en Acción. La gestión de los proyectos es compartida a través de una Comisión Paritaria compuesta por representantes de Ferrovial y de la ONG. En ella se toman las decisiones del proyecto de manera consensuada y se ha confirmado como una herramienta muy útil para una cooperación efectiva.

Con este proyecto, Ferrovial quiere convertirse en un miembro activo en la lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Sostenible y en concreto quiere erigirse como referente del Objetivo nº 6, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” haciendo uso y fomentando el ODS nº 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la construcción, protección y rehabilitación de 557 infraestructuras sanitarias y de captación y suministro de agua como pozos profundos, anillos filtrantes, sistemas de gravedad y letrinas en colegios y dispensarios.

Por otra parte, se está formando a técnicos locales en el mantenimiento de estas nuevas infraestructuras y se ha lanzado una campaña de sensibilización en buenos hábitos de higiene que implica a los líderes locales y a las comunidades. Para conseguirlo, el proyecto fomenta una organización comunitaria efectiva a través de la creación de Asociaciones de Usuarios de Agua y clubs de Salud, en los que la mujer (la más vulnerable en este ámbito) siempre tiene un papel preponderante. También se llevan a cabo actividades centradas en los Edificios de Capacidad Institucional para aquellas instituciones involucradas en la implementación del proyecto, como el Departamento de Agua del Distrito y el Departamento de Salud del Distrito.

Los buenos hábitos de higiene ayudarán a controlar y reducir las enfermedades derivadas del agua. Además, la población femenina verá reducida la carga de sacar y llevar el agua a casa y las niñas tendrán más oportunidades de ir a la escuela contribuyendo también a fomentar el ODS nº5 “igualdad de género”.

sábado, 12 de noviembre de 2022

 

Reto 1

¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Centraré mi trabajo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que es un organismo autónomo adscrito, actualmente, al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El Sistema Nacional de Empleo es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo, cuya ejecución se configura descentralizada y ajustada a las diferentes realidades territoriales. Sus pilares básicos son, por tanto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo de las diferentes comunidades autónomas, pero en el seno del Sistema Nacional de Empleo, se pretende reforzar la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el mercado de trabajo.

El Servicio Público de Empleo Estatal es competente para gestionar las prestaciones por desempleo, así como para desarrollar, ordenar y hacer el seguimiento de los programas y medidas de las políticas de empleo y coordinar la red territorial. Definiríamos nuestra misión como la de contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral de los trabajadores y la mejora del capital humano de las empresas, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral.

Antes de analizar las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS en mi organización veo oportuno ponernos en situación. La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.


    Las líneas estratégicas adoptadas por mi organización se han centrado fundamentalmente, y por el ámbito de nuestra competencia, en el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y la igualdad de género (ODS 5). Cabe mencionar que al estar todos los ODS interrelacionados incidimos también en el fin de la pobreza, la educación de calidad y la reducción de las desigualdades (ODS 1,4 y 10). 

Las líneas estratégicas adoptadas por mi organización se han centrado fundamentalmente, y por el ámbito de nuestra competencia, en el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y la iguldad de género (ODS 5). Cabe mencionar que al estar todos los ODS interrelacionados incidimos tambíen en el fin de la pobreza, la educación de calidad y la reducción de las desigualdades (ODS 1,4 y 10).

A continuación, describiremos dos importantes planes adoptados por el organismo, uno ya finalizado y otro en curso en el proceso de consecución de los ODS y Agenda 2030.

·         Plan Reincopora-T 2019-2021

·         Plan de Garantía Juvenil Plus2021-2027

El Plan Reincopora-T es un Plan de Empleo Integral a tres años: 2019-2021 en el que se trata de reducir sustancialmente el paro de larga duración y prevenir que las personas desempleadas acaben en él. Va dirigido a los colectivos PLD y a personas especialmente vulnerables ante el empleo, para facilitar su pronta reincorporación al mercado de trabajo.

Se inscribe en el marco de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU:

§  Objetivo 1 Poner fin a la pobreza.

§  Objetivo 4 Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

§  Objetivo 5 Lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

§  Objetivo 8 Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Objetivo 10 Reducir la desigualdad.

Para poder implementar Reincopora-T se han tenido que llevar a cabo una serie de medidas como son:

1.       Coordinación entre políticas activas de empleo y protección económica frente al desempleo que facilite la búsqueda activa

o   Aprobación del nuevo SMI para 2019.

o   Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

o   Estudio para la nueva formulación de la protección asistencial por desempleo.

o   Recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no         profesionales de personas en situación de dependencia.

2.       Fortalecer los SPE y favorecer la colaboración públicoprivada en la intermediación laboral y el desarrollo de las políticas activas de empleo.

o   Se apuesta por el refuerzo de los recursos humanos en los SPE, especializados en Acogida, Orientación y Prospección.

o   Promover el derecho a un Plan de Recolocación Externa para todos los trabajadores desvinculados definitivamente de su empresa, de manera voluntaria o forzosa, como consecuencia de un despido colectivo.

o   Impulsar el papel que desarrollan las empresas de trabajo temporal, que contribuyen -aportando garantías de formación y prevención adecuadasa mejorar la empleabilidad de los colectivos que contratan.

Objetivos del plan:

Ø  Reducir la Tasa de Paro de Larga Duración en 2,5 puntos porcentuales (p.p.): del 6,8% en 2018 al 4,3% en 2021.

Ø  Atender a 600.000 personas PLD y conseguir que hayan tenido al menos una ocupación por cuenta ajena o por cuenta propia.

Ø  Rebajar en 422.100 el número de personas PLD: de 1.272.100 a 850.000, con un crecimiento de la Población Activa de 631.200 personas.

Ø  Reducir a la mitad la brecha de género entre mujeres y hombres en PLD: de 11,6 p.p. a 5,8 p.p.

Ø  Reducir en 9 p.p. la diferencia de las personas PLD entre grupos de edad de 30 a 44 años y de 45 años y más: de 44 p.p. a 35 p.p.

Ø  Disminuir en 12 p.p. la diferencia entre las personas en demanda de empleo PLD de 12 a 23 meses y PLD de 24 meses y más: de 32 p.p. a 20 p.p.

sábado, 5 de noviembre de 2022

Empezamos por el primero...

Tras mucho estudiar muchos logramos el objetivo de ser funcionarios de carrera. Hoy comenzamos una andadura nueva que es la de formarnos, estudiar, con el objetivo de poder aplicar todo lo que aprendamos en nuestro día a día

Este es un tema que en su momento debimos estudiar para examinarnos, me apetece muchísimo estudiarlo con la curiosidad de aprender más sobre él y no con la presión de que el fin son unos test.


En su momento me pareció muy interesante, pensaba cómo tantos países podían ponerse de acuerdo, cómo cada uno sería capaz de implementar cada uno de esos objetivos en su país, qué políticas llevaría a cabo... pero claro, nunca tuve tiempo de profundizar más allá de lo esencial.

Siempre escuché eso de "no es lo mismo estudiar por obligación que por gusto", hoy en día por fin lo experimento y entusiasmada por empezar!